El auditor podría ser juzgado penalmente: Bedolla

Según el gobernador del estado, las quejas y señalamientos de alcaldes en Michoacán podrían derivar en acciones penales en contra de Miguel Ángel Aguirre, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), denunciado por presunta corrupción

Acento News

 

Consecuencias penales podría tener el caso del auditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Esto luego de que se reformara el Código Penal del Estado de Michoacán para que delitos como los presuntamente cometidos por Aguirre Abellaneda no sean simples faltas administrativas y se legislen como “extorsión”.

Y es que, como se recordará, la exesposa de Aguirre Abellaneda, Patricia Orozco Cortez, estableció una consultoría para asesorar a los municipios de la entidad que tenían observaciones por parte de la ASM.

Lo anterior, con el fin de ayudar a las alcaldías a desvanecer las imputaciones por irregularidades en sus cuentas públicas, lo que constituiría un conflicto de intereses, al ser el titular de la auditoría quien supuestamente debía velar por controlar y revisar que la ley se cumpla en materia económica en el estado y, al mismo tiempo, ser su entonces esposa la que se encargaba de cobrar a los ayuntamientos para que salieran librados ante la ASM.

Por tal razón, el mandatario estatal señaló que si bien el juicio político que se realizaría la noche de este 25 de mayo a las 20:00 horas en contra de Miguel Ángel Aguirre para removerlo del cargo será atribución de los legisladores, podría haber pruebas por parte de munícipes que han denunciado al auditor y a su exesposa en ese sentido.

Cabe señalar que además de dicha acusación, el auditor enfrenta su remoción del cargo que ocupa en la ASM de Michoacán, tras habérsele iniciado entre 53 y 66 procedimientos administrativos por presuntamente beneficiar a dos empresas constructoras de familiares, Maram Arquiconstrucciones y Arquidemos Constructor, con contratos por hasta 258 millones de pesos.

En caso de que el auditor sea destituido de su puesto, Ramírez Bedolla expresó que el Congreso local emitiría una convocatoria para designar a un nuevo titular, aunque apuntó que no estaba dentro de sus atribuciones como jefe del Ejecutivo estatal tener participación en dicho proceso.

“Eso ya es un tema del Congreso del Estado, darle un trámite a ambos temas”, concluyó el mandatario.