En un revelador informe publicado por Oxfam con motivo de la COP28, se destaca que el 1% más rico de México emitió más dióxido de carbono (CO2) en 2019 que el 80% restante de la población. Sorprendentemente, mientras el 99% redujo sus emisiones en un 30% entre 2000 y 2019, este grupo selecto duplicó sus niveles de contaminación.
La directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, propone un impuesto a los más ricos como medida fundamental para abordar tanto la crisis climática como la reducción de emisiones de CO2. El informe advierte que estas emisiones desmedidas podrían resultar en 1.3 millones de muertes adicionales relacionadas con el calor, especialmente entre 2020 y 2030.
Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, condena la destrucción ambiental perpetrada por los más ricos, llamando a los gobiernos mundiales a reducir la desigualdad mediante la redistribución de ingresos y a abandonar urgentemente los combustibles fósiles.
Bajo el título “Igualdad climática: un planeta para el 99%”, el informe aboga por la acción global para abandonar los combustibles fósiles, priorizando el bienestar de la población y el planeta sobre la búsqueda incesante de beneficios y la explotación desenfrenada de recursos.
Oxfam insta a los líderes mundiales a tomar medidas concretas en la lucha contra la desigualdad y la crisis climática.