
Durante el pasado fin de semana, fuerzas federales realizaron operativos contra la producción y tráfico de drogas en al menos ocho estados, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En acciones coordinadas, el Ejército Mexicano erradicó 172 plantíos ilegales en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero: 122 de amapola, en 13 hectáreas, y 50 de mariguana, en cinco hectáreas.
En Nayarit, elementos de la Marina localizaron y destruyeron siete plantíos de amapola en El Nayar, con más de 444 mil plantas en un área de 17 mil 100 metros cuadrados.
Además, se incineraron 2.98 toneladas de clorhidrato de cocaína en Puerto Chiapas, Chiapas, y más de mil 500 kilos de distintas drogas en Jalisco, incluyendo mariguana, metanfetaminas y psicotrópicos.
En cuanto a aseguramientos, en Baja California se decomisaron 345 kilos de metanfetamina ocultos en un tractocamión con mango, valuados en casi 98 millones de pesos. En Aguascalientes, la Guardia Nacional detuvo a dos personas con armas largas, drogas y chalecos tácticos.
El Gabinete de Seguridad indicó que las acciones incluyeron cateos y detenciones en 23 estados del país.