En rueda de prensa, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán expresó haber entregado evidencias al Congreso local sobre los actos de violencia con que Juan Calderón ha impedido en dos ocasiones que Uricho vote por el autogobierno
Acento News
Nuevas pruebas sobre la injerencia del edil de Erongarícuaro, Juan Calderón, para evitar la asamblea que definía si Uricho votaba por autogobernarse, fueron presentadas ante el Congreso del Estado para que sea relevado de su cargo.
Así lo dio a conocer el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario, quien apuntó que existen “nuevas pruebas digitales e impresas sobre el actuar ilegal, arbitrario y violento del presidente municipal de Erongarícuaro Juan Calderón Castillejo”, a fin de dar continuidad a la solicitud de juicio político que fue presentada en su contra.
Lo anterior luego de que Uricho y el CSIM solicitaran salvaguardar la integridad de las mil personas que se esperaban en la asamblea el domingo 4 de junio, a través de la cual la comunidad indígena votaría el sí o el no a regirse por usos y costumbres y recibir presupuesto directo en la localidad, sin intermediación del Ayuntamiento de Erongarícuaro.
Sin embargo, las fuerzas del orden no fueron suficientes y ante la violencia suscitada por un grupo contrario a la votación, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) decidió suspender la consulta, con saldo de más de 20 personas heridas.
Guzmán Macario, en rueda de prensa, refirió que el edil, “por todos los medios, principalmente ilícitos, ha impedido que todos los habitantes de Uricho decidan el futuro de su comunidad”, incluso denunciándolo por amagar con acudir al crimen organizado.
Agregó que las pruebas entregadas a la LXXV Legislatura del Congreso local demuestran una actuación indebida de empleados municipales y operadores políticos locales, “quienes bajo las órdenes directas del C. Juan Calderón, por medio de amenazas, violencia, mentiras y un doble discurso, han impedido por dos ocasiones que el pueblo de Uricho decida si desea autogobernarse, regirse por usos y costumbres”, afirmó el vocero del CSIM.
Es de resaltar que de acuerdo a Pavel Guzmán, el alcalde de Erongarícuaro, quien tiene abierta la solicitud por juicio político desde hace semanas, ni siquiera pertenece al municipio en que la asamblea se fue cancelada, sino a Salvador Escalante, en particular a la comunidad de Zirahuén.