La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), implementó durante 2025 el uso de drones para dispersar vía aérea, semillas en los bosques de la entidad, principalmente en predios afectados por incendios forestales.
En total, se dispersaron más de 360 mil semillas superando la meta de 200 mil y, de manera preliminar, se estima un porcentaje de supervivencia superior al 60 por ciento.
Con esta tecnología, se fortalecen los trabajos de reforestación tradicional en 16 municipios: Aquila, Churumuco, Contepec, Erongarícuaro, Hidalgo, Morelia, Pajacuarán, Paracho, Peribán, Quiroga, Turicato, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zinapécuaro.
Lo destacado de este proyecto es que se intervienen terrenos que nunca antes habían sido reforestados debido a su difícil acceso.
La dispersión incluyó más de 10 especies forestales, entre las que destacan Albizia plurijuga, Cedrela odorata, Crataegus mexicana, Pinus devoniana, Pinus montezumae, Pinus pseudostrobus, Lysiloma acapulcense, Swietenia humilis y Tabebuia rosea.








