El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania necesitará apoyo financiero europeo “dos o tres años más” para enfrentar a las fuerzas rusas invasoras. Zelenski destacó que, aunque no se espera que la guerra dure décadas, es indispensable que Europa garantice un suministro estable de fondos para sostener el esfuerzo militar.
El mandatario se refirió al plan de la Comisión Europea de descongelar gradualmente activos rusos para financiar a Ucrania. “Si la guerra termina en un mes, gastaremos este dinero en la recuperación. Si no, lo destinaremos a armas. Simplemente no tenemos otra opción”, señaló.
Kiev ha dependido del apoyo militar y económico de sus aliados desde la invasión rusa en febrero de 2022. La semana pasada, los gobernantes de la Unión Europea encargaron a la Comisión Europea evaluar opciones para financiar a Ucrania durante al menos dos años, incluyendo la posibilidad de usar los activos rusos congelados.
Zelenski también instó al presidente estadounidense Donald Trump a presionar a su homólogo chino, Xi Jinping, para que corte el apoyo a Rusia durante su reunión en Corea del Sur. Mientras tanto, reconoció que las fuerzas rusas se han consolidado en la ciudad oriental de Pokrovsk, un antiguo centro ferroviario que Moscú intentó tomar durante un año.








