Dos microsismos sacudieron la Ciudad de México en la mañana de este miércoles, según confirmó el jefe de gobierno de la capital, Martí Batres. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que ambos eventos tuvieron su epicentro en la Magdalena Contreras.
El primero, con una magnitud de 2.8 y una profundidad de 3 kilómetros, fue seguido por otro de magnitud 1.8. A pesar de que los movimientos telúricos se percibieron fuertemente en varias alcaldías, incluyendo Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez, hasta el momento no se han reportado daños, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC.
Ante esta situación, se activaron los protocolos de seguridad y protección civil, con comunicación establecida entre las autoridades correspondientes. El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, confirmó la activación del protocolo de seguridad y protección civil, incluyendo sobrevuelos de cóndores.
A pesar de los movimientos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que no se registraron daños en sus instalaciones y que los servicios se ofrecen con normalidad, con el avance continuo de los trenes. Es importante recordar que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México, según el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5.