Víctor Ruiz
El patinador mexicano, Donovan Carrillo, logró su clasificación a la final del Programa Libre de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, esto luego de situarse entre los 24 mejores de la ronda corta.

El tapatío fue el quinto competidor en saltar a la pista de hielo para presentar su rutina que tuvo una duración de 2 minutos con 40 segundos, y en el que se acompañó de una indumentaria negra que se caracterizó pro el uso de cristales en tonos morado, azul y verde agua, mismos que resultaron atractivos a la vista.
Pese a que tuvo un ligero tropezón en una de sus maniobras, la exhibición del mexicano, en la que utilizó la pieza musical “Hip Hip Chin Chin”, no quedó a deber, y tras la valoración de los jueces, se le otorgó una puntuación de 39.71 en elementos técnicos, 36.85 en componentes y se le aplicó -1.00 en las deducciones, dejando un puntaje total de 75.56.

“Esto es para México, los sueños se hacen realidad”, fue lo primero que expresó Donovan Carrillo frente a las cámaras tras concluir su actuación, mientras de fondo se escuchaban arengas de parte del público azteca que se hizo presente en las gradas.
Ya más tranquilo, expresó en entrevista que su presencia en estos Juegos Olímpicos también representa un premio para todos aquellos deportistas que no lograron llegar a la justa, y de paso, significa una oportunidad de poner al país en el mapa para que, con el paso del tiempo, cada vez sean más los patinadores que lleven por lo alto la bandera nacional.
Antes de conocer si accedería a la final, el atleta de 26 años se dijo optimista porque era consciente de que había hecho su trabajo pese a la breve falla que presentó en su rutina, por lo que consideró que merecía avanzar a la siguiente ronda por la calidad en su técnica y por el entrenamiento arduo que realizó previamente.

Al solicitarle que diera un mensaje a los mexicanos, Donovan Carrillo pidió que, sin importar las adversidades, sigan trabajando duro y nunca se rindan. Tras concretar su pase a la final, el de Guadalajara volverá a la pista de hielo el próximo 13 de febrero a las 12:00 horas, día en que buscará superar lo hecho hace cuatro años, cuando concluyó en la posición 22.







