Eleazar Rubio Aldarán, Diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que se prohíba a los periodistas indagar en hechos delictivos, con lo que deberían limitarse a replicar al información de autoridades ministeriales.
El legislador presentó la iniciativa el 26 de agosto en la que plantea que se reformen los artículos 214 y 215 del Código Penal de la Ciudad de México para establecer que los periodistas se limiten a informar los hallazgos de las autoridades.
“Por lo que el fin de esta reforma no es restringir a los ciudadanos, ni periodistas de los derechos establecidos en los artículos antes invocados, sino de proteger los derechos de todos y garantizar los derechos de todos y no los de unos cuantos. De igual forma, tiene por finalidad regular el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la Información y de la Libertad de Expresión; así como garantizar los derechos de la Personalidad: el derecho a la vida, al honor y la propia imagen de las personas”, señaló en la iniciativa.
Presenté esta iniciativa de reforma, en el congreso de la Ciudad de México en la comisión permanente. 26 de agosto 2020
Posted by Eleazar Rubio Aldaran on Wednesday, August 26, 2020
Además, Rubio Aldarán argumentó que al realizar investigaciones relacionadas con hechos delictivoslos periodistas pueden dañar deliberadamente a una persona.
El Diputado morenista sugirió que se abrogue la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la propia imagen en el Distrito Federal, promulgada en la Gaceta Oficial del 19 de mayo de 2006, además de que deroguen todas las disposiciones legales que se opongan a la presente reforma.
La propuesta también detalla que al cometer el delito de “difamación” los comunicadores podrían recibir una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 600 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
Rubio Aldarán explicó que se pretende evitar la afectación de los derechos y garantías de las personas al difundir noticias falsas y proteger la dignidad de las personas.