Los operativos armados en la Universidad Michoacana, aprobados por unanimidad en el Consejo Universitario de este viernes, en el que la rectora Yarabí Ávila impulsó una nueva propuesta para que la seguridad de la Casa de Hidalgo quede en manos de la policía y el Ejército
Acento News
Realizar operativos contra el narcomenudeo e impulsar un nuevo protocolo de seguridad para la Universidad Michoacana, fueron cuestiones que el Consejo Universitario de la Casa de Estudios aprobó por unanimidad durante la sesión de este viernes 26 de mayo.
La medida, contraria al espíritu del acuerdo firmado en 1966 por el entonces rector Eli de Gortari para la no intervención del Ejército en el campus, tras actos de violencia por parte de militares contra el movimiento estudiantil, modificará por entero el concepto de la autonomía universitaria.
Dicha votación da inicio a una nueva época en relación entre las fuerzas armadas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que se declara incompetente para lidiar con la propia seguridad de sus más de 60 mil alumnos, empleados y profesores.
“No somos expertos en seguridad. Está muy claro que el problema de las drogas no es privativo de la Universidad Michoacana. Los temas de seguridad deben recaer en manos de quienes saben”, comentó Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH este viernes.
Por su parte, el director de la Preparatoria 4, Christian Bocanegra Díaz, dijo: “La autonomía universitaria tiene aspectos torales y concretos y ninguno aborda la seguridad pública; deben ser las instancias ejecutoras y no las universidades quienes la apliquen”.
Tania Patricia Bucio Flores, directora de la allanada Preparatoria 2, “reconoció las estrategias que se han implementado por parte de la administración encabezada por Yarabí Ávila”, algo en lo que también coincidió Leticia padilla, la directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena).
Narcomenudeo y presunta agresión armada
Y es que, como se recordará, elementos del Ejército y de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron el 16 de mayo a la Preparatoria 2 a realizar un operativo sorpresa, según las versiones luego de que docentes de esa institución hubiesen alertado a la Rectoría sobre presuntas amenazas “de agresión armada” por parte de estudiantes vinculados al tráfico de drogas.
Durante la primera semana de abril, un grupo de maestros de la Preparatoria 2 habría sufrido agresiones por parte de un sujeto en un café de Plaza U, centro comercial ubicado al sur de la ciudad frente a Ciudad Universitaria, donde éste abrió fuego e hirió a varias personas, acto por el que sin embargo no hubo detenciones ni investigación por parte de la FGE.
A la sazón, la rectora declaró el 8 de mayo en el Colegio de San Nicolás: “Tenemos que trabajar en la prevención de las drogas para que no haya vendedores aquí, allá o afuera, que los muchachos sepan de los daños colaterales que puedan tener, no solamente para ellos, para el presente y el futuro de ellos y sus familias”.
Por tal motivo, este viernes el Consejo Universitario por unanimidad aprobó la instalación de cámaras y detectores de metal en los planteles de la UMSNH y, aun cuando no se hizo explícita la presencia de soldados y policías en el campus, la declaración de Ávila González sobre dejar la seguridad “en manos de quienes saben” hace prever la continuidad de los operativos armados.
“Algunos consejeros admitieron que la Universidad no es Ministerio Público para investigar los casos que se presenten”, añadió la rectora, a la que, sin embargo, el Consejo Universitario pidió avisar con tiempo sobre los operativos que se efectúen.
Yarabí Ávila y la UMSNH han sido duramente criticados por una parte de la comunidad nicolaita, que ve como la autonomía que por décadas se ganó incluso con las vidas de quienes lucharon por ella, desaparece, toda vez que no existe un diagnóstico real sobre el narcomenudeo en la institución.
No obstante, según Patricia Bucio, “no se tiene ningún reporte de que a alguna persona se le haya agredido durante el operativo realizado recientemente en la Preparatoria (2) que dirige”.
A pesar de dicha declaración, el titular de la FGE, Adrián López Solís, declaró que las fuerzas del orden debían haber actuado con mayor cautela antes de ingresar a la Preparatoria 2, dado el descontento social que la medida había generado.