La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó la detención de nueve servidores públicos; siete policías estatales y dos preventivos de Iguala, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
La tarde de este miércoles 22 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que tuvo un trabajo de coadyuvancia con la Fiscalía General de la República (FGR) y con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).
Lo que se realizó fue el cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos “por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014”.
En un comunicado se refiere que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala “por ese lamentable caso”.
La SSP destaca que en delante, serán la FGR y la AIC las instancias que otorguen más información sobre dichas detenciones.
En octubre de 2022, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Leonardo Vázquez Pérez, ex titular de la SSP en Guerrero, por mantener supuestos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
El 26 de febrero, el vocero del colectivo Nos Faltan 43, Melitón Ortega, advirtió que había el riesgo de que se generara una ruptura con el gobierno de la República, por la falta de avances en el caso.