Destruirá Coepris hasta siete mil vapeadores

La dependencia encargada de proteger de riesgos sanitarios a los habitantes de Michoacán, abrió tres procesos legales en Morelia contra centros comerciales que venden vapeadores, pese a estar prohibidos

Acento News

 

“Huelen bien, saben bien, pero no sabemos qué es lo que tienen porque se importan de manera irregular”, expresó Hebert Flores Leal, titular de la Coepris en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Presente en la develación de la placa de la certificación del Mercado Nicolás Bravo como espacio libre humo la mañana del 31 de mayo, junto al secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, Flores Leal le hablaba a los niños, que lo miraban con atención.

“¿Ustedes creen que un vapeador que huela bien y tenga un color bonito, fosforescente, es mercadotecnia para alguien como yo, por ejemplo? Es para los niños y las niñas. Un vapeador es un iniciador al mundo del tabaco y de las adicciones”, indicó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien añadió que en Michoacán son ya mil 270 espacios espacios libres de humo.

Posteriormente, en entrevista con los medios, el funcionario apuntó que es complejo dar la batalla contra la venta ilegal de vapeadores, toda vez que se comercian por redes sociales y se llevan a lugares específicos de forma ambulante, en motocicletas u otros vehículos, lo que hace difícil su seguimiento.

“Pero nosotros seguimos dando la batalla, seguiremos asegurando el producto que nos encontremos e imponiendo las sanciones correspondientes. Es muy diverso el tipo de vapeadores, hay algunos Maskking y hay otros con tanques de relleno”, explicó Hebert Flores.

Acto seguido, externó que se han incautado entre seis y siete mil vapeadores, los cuales estarían por destruirse en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de cuidar el debido proceso y no dañar al medio ambiente.

Casi para concluir, señaló que si bien en casi todos los centros comerciales los vapeadores ya se han retirado del área de venta, “tenemos algunas situaciones legales: estamos en la batalla legal en tres conflictos. En uno nos dieron la razón, los otros están en proceso”.

El funcionario dijo que la Coepris no busca discutir, pelear o entrar en polémicas con los establecimientos, sino hacer valer los decretos presidenciales que prohíben la importación y el comercio de los vapeadores, a fin de proteger la salud de la gente.

Cabe señalar que de los 180 negocios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelia, sólo el diez por ciento, esto es, 18 restaurantes y bares, se han amparado contra la ley que inhibe el uso del tabaco en lugares públicos.