Comuneros de Capácuaro, Michoacán, destrozaron el acceso carretero a la demarcación indígena, con la finalidad de cerrales el paso a habitantes de otros poblados en la Meseta Purépecha.
El corte carretero se realizó con una retroexcavadora en el trayecto que conduce a la comunidad de Quinceo, perteneciente al municipio de Paracho.
La intención de los habitantes de Capácuaro aterriza en impedir que habitantes de Paracho circulen por su comunidad, derivado de los enfrentamientos armados que se han suscitado entre ambos poblados indígenas.
Cabe recordar que apenas el pasado 12 de junio se registró un enfrentamiento entre comuneros de Capácuaro y Paracho, donde dos personas perdieron la vida.
Bajo este tenor, habitantes de Capácuaro decidieron cerrar el paso a su comunidad, a fin de neutralizar eventuales conflictos con grupos parachenses.
“Es extorsión”, acusa gobernador
En respuesta a esta situación, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el corte carretero se traduce en un método de extorsión para que la administración a su mando pague 5 millones de pesos por las dos vidas que se perdieron durante el enfrentamiento antes citado.
“No nos dejaremos chantajear, mucho menos con una desgracia”, enfatizó el mandatario michoacano.
Lo que no dijo el gobernador es cuándo se rehabilitará el camino que conduce a Capácuaro, derivado del corte que sufrió dicho tramo carretero.