Alex Tonatiuh Márquez Hernández fue destituido de su cargo como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina de este martes.
La mandataria explicó que la salida del funcionario obedeció a una determinación interna tomada por el titular de la ANAM y aclaró que se trató de una decisión administrativa. “Fue una decisión del titular de Aduanas”, señaló al ser cuestionada sobre el tema.
Sheinbaum precisó que la remoción no está relacionada con investigaciones penales ni con denuncias por presuntos actos de corrupción, pese a que Márquez Hernández encabezaba indagatorias sensibles, como las relacionadas con el huachicol fiscal y el aseguramiento de un buque en el puerto de Altamira.

Asimismo, la presidenta descartó que exista vínculo entre la destitución y el retiro de la visa del exfuncionario, ocurrido el pasado 3 de diciembre, y reiteró que no hay procesos legales abiertos en su contra.
Con ello, el Gobierno federal subrayó que la salida del exdirector forma parte de ajustes internos en la ANAM y no de sanciones derivadas de alguna irregularidad.








