Destapan cloaca: Alfonso facilitó obras a familia del auditor de Michoacán

El alcalde asignó obras a familiares del auditor de Michoacán, exfuncionario de Silvano Aureoles Conejo y encargado de auditar las obras, es decir, de verificar que no haya casos de corrupción en el estado. Ni siquiera las han concluido

Acento News

Dos obras por 36 millones 990 mil 161 pesos asignó la alcaldía del panista Alfonso Martínez Alcázar a empresas vinculadas con Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y exfuncionario de primer nivel en la administración Silvano Aureoles Conejo.

 

Parque Lineal del Boulevard García de León

En primer término, el Ayuntamiento capitalino de Martínez Alcázar firmó un contrato de obra pública por el monto de 26 millones 995 mil 806 pesos para ejecutar el Parque Lineal del Boulevard García de León con la constructora Maram Arquiconstrucciones S.A de C.V., representada por Francisco Javier Fajardo López.

Fajardo López es esposo de Mayra Orozco Santoyo, la que a su vez resulta sobrina de Patricia Orozco Cortez, exesposa del auditor y socia directa de Maram Arquiconstrucciones.

Esto significa que el edil capitalino asignó casi 27 millones de pesos a familiares directos de la exesposa de Miguel Ángel Aguirre, encargado de auditar las finanzas de los entes públicos en Michoacán, tal como el Ayuntamiento de Morelia.

 

Centro Administrativo en Villas del Pedregal

La segunda obra –por nueve millones 994 mil 355 pesos– que la alcaldía de Martínez Alcázar asignó a familiares del auditor Aguirre Abellaneda, es la construcción del Centro Administrativo en el Fraccionamiento Villas del Pedregal, que consta bajo el número de contrato SA/DCOPCA/OP-226/FAEISPUM/IRM/2022 y cuya razón social es Arquidemos Constructor S.A. de C.V.

Arquidemos Constructor, con domicilio fiscal en la calle Francisco Rodríguez 163 en Pajacuarán, de nueva cuenta está conformada por los mismos familiares del auditor: Patricia Orozco Cortés la funda y luego ingresa la sobrina Mayra Orozco; posteriormente, Orozco Santoyo transfiere sus acciones a su tía Patricia y a su propio marido, Francisco Javier López Fajardo.

 

Más irregularidades

Cabe apuntar que en ambos casos la razón social de las empresas es casi la misma y que, en las dos, las obras siguen inconclusas.

El Parque Lineal Boulevard García de León, cuyo contrato es el SA/DCOPCA/OP104/FAEISPUM/LPM/2022, inició el 13 de octubre pasado y debía terminarse el 31 de diciembre de 2022, en no más de 80 días naturales.

El Centro Administrativo de Villas del Pedregal, según contrato, debía finalizar el 26 de diciembre de 2022, cuando vencía el plazo para su término, por lo que además de las irregularidades y del conflicto de interés por casi 37 millones de pesos, ambas obras ni siquiera han sido entregadas.

Por si fuera poco, Patricia Orozco, hoy exesposa del auditor, ha sido exhibida por cobrar asesorías a municipios del estado que tienen observaciones por parte del titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre, es decir, los ha ayudado a cambio de sumas de dinero para quitarles la imputación por señalamientos e irregularidades.

 

Silvano, en la recámara

Como se recordará, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda fungió como delegado administrativo en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Silvano Aureoles, para después ser designado titular de dicha dependencia.

En diciembre de 2019, fue designado titular de la ASM, aunque en 2021 es acusado por haber asignado a Maram Arquiconstrucciones S.A de C.V., la empresa de sus familiares, 70 millones de pesos en contratos para distintas obras cuando estaba en el gobierno de Aureoles Conejo.

Ahora el modus operandi se repite con la administración municipal del panista Martínez Alcázar, quien adjudicó de manera directa, por casi 27 y diez millones de pesos, respectivamente, obras que debían haberse licitado públicamente, al no ser de menos de un millón de pesos, como indica la ley para adjudicaciones directas.