Una nueva huella del pasado salió a la luz en la capital michoacana: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de vestigios arqueológicos detrás del fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de la ciudad.
Se trata de una serie de tepalcates o fragmentos de cerámica que podrían pertenecer a la antigua zona conocida como Malpaís. El director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, informó que se mantiene bajo resguardo un área de aproximadamente 200 metros cuadrados para realizar estudios que determinen la antigüedad y contexto de las piezas, las cuales podrían datar desde el año 650 a. C. hasta antes de la conquista.
Ante el descubrimiento, el INAH solicitó al Ayuntamiento de Morelia detener la construcción de viviendas en la zona hasta concluir las investigaciones. Rodríguez Espinosa recordó que en la capital se han identificado al menos 54 sitios arqueológicos y más de 2 mil 200 en todo el estado, la mayoría en la región poniente.
El funcionario subrayó que este tipo de hallazgos refuerza la importancia de proteger el patrimonio histórico y arqueológico de Michoacán.








