La estrategia de seguridad en el estado comienza a dar frutos, mientras los homicidios disminuyen.
Acento News
Los homicidios en Michoacán tuvieron un descenso del seis por ciento durante el primer trimestre, al pasar de los 952 el año previo a 895 este 2023.
Asimismo, en el caso de los homicidios dolosos, en los primeros tres meses de 2022 se presentaron 611, por los 583 en enero, febrero y marzo de este año, lo que implica que la estrategia estatal en materia de seguridad comienza a rendir frutos.
Lo anterior puede establecerse de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sintonía con las declaraciones del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien señaló que Michoacán pasó del cuarto lugar al décimo, siendo Guanajuato con 675 homicidios dolosos en tal periodo la entidad que encabeza la lista.
Cabe señalar que el total de homicidios en Michoacán, entre homicidios dolosos y culposos, fue de 328, 315 y 309 durante los tres primeros meses de 2022, en tanto que en enero de este año se presentaron 304 en enero, 295 en febrero y 296 en marzo de este año, para una disminución del seis por ciento.
Según el secretario de Gobierno, el estado logró junto a la Fiscalía General, la Guardia Civil y las corporaciones policiacas municipales, dicho avance que, en términos globales, significa cien homicidios menos, además de que la incidencia ha descendido en Jacona y Zamora, que se consideraban municipios con altos índices delictivos.