Desciende homicidio doloso en Morelia 30 por ciento

A un mes de la firma del Convenio de Seguridad entre el estado y la alcaldía capitalina, la incidencia delictiva en Morelia ha descendido

Acento News

 

La coordinación interinstitucional y el rendir cuentas ante la población, son las mejores herramientas para atacar la percepción negativa en materia de seguridad, indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Y es que, a treinta días de la firma de Convenio en Materia de Seguridad con Morelia, los delitos de alto impacto descendieron un diez por ciento, al ir de los 293 en abril a 262 durante mayo, con los homicidios dolosos en disminución de 37 a 26, es decir, un 30 por ciento menos que en el mes previo.

Cuestionado sobre cómo acompañar con estrategias la mala percepción que existe en Morelia respecto a la seguridad, Ramírez Bedolla respondió que hay temas que por su impacto generan una percepción negativa, lo que resulta más complejo de abordar que aquellos tópicos que generan percepción positiva.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, José Alfredo Ortega Reyes, el mandatario estatal afirmó que sólo la coordinación e informar a la sociedad de cuanto se hace para paliar dicha problemática es la vía para empezar a cambiar la percepción de la ciudadanía.

Y es que, tras la firma del convenio de seguridad acaecida el 2 de mayo, “un mes después se aprecia la reducción de incidencia delictiva”, externó Ortega Reyes, quien añadió que esto se ha logrado con la creación de cinco bases de operación interinstitucionales (BOI) en las colonias Torreón Nuevo, Centro, Misión del Valle, Villas del Pedregal y San Miguel del Monte.

En dicho convenio, abundó el militar de formación con rango de general, participan la Guardia Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las corporaciones locales.

Dichas acciones han derivado en 27 detenidos por delitos vinculados a las drogas, cuatro detenidos por robos de vehículos, dos detenidos por lesiones y dos más por hechos delictivos, en tanto que se redujeron en un 21 por ciento el robo de vehículos (con 97 casos en abril y 74 en mayo), así como un 50 el robo a transeúnte (al pasar de 14 a siete incidencias).

“En abril hubo 19 casos de robo a comercio, y en mayo 15, lo que representa una disminución del 21 por ciento; mientras que en delitos de alto impacto se tuvieron 293 eventos en abril y en mayo 262, lo que se traduce a una disminución del diez por ciento”, finalizó el titular de la SSP estatal.