El diputado Juan Carlos Barragán acudió esta mañana a la Auditoría Superior de Michoacán para denunciar por segunda ocasión al alcalde de Morelia por su riqueza inexplicable. El pasado 7 de agosto, el legislador presentó la primera denuncia penal contra Alfonso Martínez Alcazar ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
De acuerdo con Barragán, la actual denuncia de responsabilidades administrativas por enriquecimiento oculto “y las que resulten”, se hizo después de que el alcalde declarara tener ingresos por 7 millones de pesos y ser socio de cinco empresas y luego se contradijera al asegurar en una entrevista para el programa “demonios sueltos” que eran mentira los datos registrados por él mismo en su declaración.
Cabe recordar que del 2005 al 2012, antes de ocupar la presidencia de Morelia por primera ocasión, Alfonso Martínez había declarado ingresos mensuales muy inferiores a los registrados después de ocupar por dos periodos la alcaldía.
2005 – 45 mil pesos
2012 – 119 mil pesos
2021 – 4 millones de pesos
2023 – 7 millones de pesos
Después de realizar la denuncia, el Dip. Juan Carlos Barragán dijo que la falta es sancionada en el artículo 60 de la ley de responsabilidades administrativas con hasta 20 años de inhabilitación.
“Alfonso Martínez incurre en esta irregularidad al ocultar el incremento de su patrimonio o el uso de bienes y servicios que no sea explicable o justificable. Que quede claro, no permitiremos actos de corrupción. Esto no es un asunto de partidos o colores. Yo no me quedo callado ante propios o extraños. Se revisará cada cuenta bancaria y todos sus bienes porque las mentiras que declara se desvirtúan con sus gastos y adquisiciones millonarias. Esta nueva falta administrativa que cometió, se sanciona con inhabilitan de 10 a 20 años debido al monto excesivo del patrimonio”, sentenció.