La Fiscalía General de la República recibió una declaración del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, donde admitió haber repartido 400 millones de pesos en sobornos a diputados y senadores para sacar adelante las iniciativas contenidas en el Pacto por México, declaraciones que ponen en la mira al perredista Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador de Michoacán.
De acuerdo a las declaraciones de Emilio Lozoya, por órdenes del ex presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de estado Luis Videgaray entregó 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores; otra partida, de 84 millones de pesos fue entregada a varios legisladores, y más de 200 millones de pesos al secretario de finanzas de un partido político. El objetivo: corromperlos para que votaran a favor de las reformas estructurales del Pacto por México.
Las acusaciones afectan de manera directa a Silvano Aureoles, ya que fue coordinador de los legisladores del PRD cuando se votaron las reformas estructurales, partido que se esperaba fuera el principal opositor al paquete legislativo impulsado por Enrique Peña Nieto, pero que terminó siendo un aliado del PAN y del PRI en el Congreso de la Unión.
Por otra parte la panista Luisa María Calderón, desde el año 2017 aseguró que parte de los acuerdos de Silvano Aureoles con el gobierno de Peña Nieto en el marco del Pacto por México, fue dejarle el camino franco a la gubernatura de Michoacán, e impulsarlo como candidato de la izquierda a la Presidencia de México para restarle al menos cuatro puntos en la votación a Andrés Manuel López Obrador.
Los declaraciones de Cocoa cobraron sentido en 2017, cuando Silvano Aureoles aprovechó el aparato institucional del Gobierno del Estado para promover su persona, con la esperanza de ser candidato a la Presidencia; sin embargo, su sueño se vió frustrado cuando PRD y PAN decidieron aliarse en el Frente Amplio Opositor e impulsar la candidatura de Ricardo Anaya.
No solo el nombre de Silvano a sonado, durante estas semanas entre los acusados de recibir presuntamente sobornos a cambio de votar a favor, entre otras leyes, de la reforma energética de 2013, son Ricardo Anaya, entonces diputado federal por el PAN, y otros cinco senadores panistas: Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas y José Luis Lavalle Maury.
La carpeta de investigación al respecto ya ha sido iniciada y que Lozoya ha entregado como pruebas recibos, un vídeo y ha señalado a cuatro testigos, confirmó el fiscal general mexicano.