La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León ha confirmado este martes que cuatro personas han perdido la vida debido a la intensa ola de calor que azota la región en lo que va de la temporada de 2024. Las víctimas, todas hombres de entre 25 y 44 años, fallecieron a causa de golpes de calor en medio de temperaturas que superan los 40 grados Celsius.
La titular de la dependencia estatal, Alma Rosa Marroquín, informó en rueda de prensa que tres de las muertes ocurrieron en el grupo de edad de 25 a 34 años, mientras que la cuarta víctima tenía entre 35 y 44 años. Los fallecidos se desempeñaban en diversos trabajos, como montacarguistas, empleados, albañiles y soldadores, lo que sugiere que la exposición laboral a las altas temperaturas es un factor de riesgo significativo.
Además de los fallecimientos, se han registrado 162 atenciones médicas relacionadas con la ola de calor, de las cuales 115 corresponden a golpes de calor, cinco a quemaduras y 42 a deshidratación. La funcionaria destacó la importancia de los operativos de hidratación que el gobierno estatal ha implementado para apoyar a las personas que deben realizar actividades al aire libre.
El pasado domingo, la temperatura en la zona metropolitana de Monterrey alcanzó los 43 grados Celsius, exacerbando la crisis sanitaria. En este contexto, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han advertido que el país podría enfrentar las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, en lo que es la tercera onda de calor del año.
Esta tercera ola de calor, iniciada el 20 de mayo, sigue a una segunda que tuvo lugar del 3 al 13 de mayo y que resultó en al menos 34 muertes y estableció récords de temperaturas en 10 ciudades mexicanas, incluida la capital.
Las autoridades locales exhortan a la población a extremar precauciones, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratados.