Crisis humanitaria en Gaza: ONU reporta 200 mil desplazados por bombardeos de Israel

La Franja de Gaza se encuentra sumida en una grave crisis humanitaria a medida que los bombardeos de Israel continúan en respuesta a la ofensiva de Hamás. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 200 mil palestinos se han visto obligados a huir de sus hogares por temor a perder sus vidas o a que sus viviendas sean destruidas.

Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, ha declarado que la mayoría de los desplazados han buscado refugio en las escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Trágicamente, algunas de estas escuelas también han sufrido daños por los bombardeos.

La situación en Gaza es desgarradora, y la ONU advierte que el número de personas afectadas por esta escalada de hostilidades sigue aumentando. Además de los desplazados, numerosas viviendas, escuelas y centros médicos han sufrido daños o han sido completamente destruidos. Israel ha llevado a cabo ataques intensivos en áreas densamente pobladas de Gaza, lo que ha generado preocupación internacional.

Esta crisis también ha tenido un alto costo humano en el lado israelí, con cientos de civiles israelíes y miembros de las fuerzas israelíes perdiendo la vida o siendo capturados en el ataque de Hamás. Miles de cohetes han sido disparados indiscriminadamente hacia Israel, lo que agrava aún más la situación.