El destino de las corridas de toros en la Monumental Plaza México ha sido decidido tras un fallo judicial.
El juzgado quinto en materia administrativa de la Ciudad de México ha hecho pública la negativa de su titular, Sandra de Jesús Zúñiga, a la solicitud de suspensión definitiva de estas actividades en la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra la plaza.
Esta decisión permite que el Serial de Reapertura continúe en la plaza de toros más grande del mundo, ubicada en la capital mexicana. El próximo domingo 18 de febrero, los toreros Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Héctor Gutiérrez están anunciados en el cartel, enfrentando toros de la ganadería de Villacarmela.
La audiencia, inicialmente programada para el 7 de febrero, fue suspendida debido a la falta de notificación a las partes involucradas, pero finalmente se llevó a cabo el jueves 13 de febrero. Tras esta audiencia, la juez De Jesús Zúñiga decidió rechazar la solicitud de suspensión presentada por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.
El tribunal colegiado que revisó la decisión de la juez consideró principalmente la pronunciación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 6 de diciembre de 2023, anulando la suspensión que mantenía prohibidas las corridas de toros en la Plaza México durante un año y medio.
Además, los magistrados señalaron la inconsistencia en el argumento de la juez De Jesús Zúñiga, quien había dictaminado la suspensión el 31 de enero, al no considerar que esta medida afectaba a colectivos con actividades reguladas y lícitas, y no acreditar un interés social para suspender la actividad taurina.
Con este fallo judicial, las corridas de toros en la Plaza México continuarán su curso, manteniendo viva una tradición arraigada en la cultura mexicana.