Las cinco encuestas para definir al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia se levantarán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, y en ellas podrán participar hasta seis “corcholatas”, cuatro de Morena, una del PT y otra del Partido Verde
Acento News
Tras una jornada intensa en el cónclave nacional de Morena, al que los 300 consejeros llegaron desde mediodía para registrarse, serán cinco las encuestas que definirán al candidato presidencial para 2024, el cual se dará a conocer el 6 de septiembre.
Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refirió en la sesión extraordinaria del consejo, que del 12 al 16 de junio será el registro los de aspirantes, que deberán renunciar a sus puestos el día en que se registran, en tanto que las “corcholatas” podrán hacer precampaña entre el 19 y el 27 de agosto.
Tras ello, se realizarán cinco encuestas entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, mientras que el ganador, quien representará a la Coalición Juntos Haremos Historia, se dará a conocer el 6 de septiembre.
En el proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su gabinete, diputados y senadores, así como los gobernantes de los estados de México, no podrán intervenir en actos de proselitismo o pronunciación a favor de los aspirantes, ni en la firma de convenios con las “corcholatas”.
El también gobernador de Sonora señaló que el aún canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto, el senador Ricardo Monreal y la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, serán los cuatro representantes de Morena a votarse en las cinco encuestas, quienes son consideradas las cuatro personas con más posibilidades dentro del partido de ganar la Presidencia de la República.
Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán la opción de postular una “corcholata” cada uno, lo que significa que las cinco encuestas tendrán entre cuatro y seis aspirantes, quienes serían el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Manuel Velasco Coello, respectivamente.
Los seis deberán firmar por escrito el compromiso de dar continuidad al proyecto de Morena y no establecer pactos en lo obscuro con los grupos de poder fácticos, tales como el empresariado o la delincuencia organizada, además de que apoyarán a quien resulte seleccionado.
El Comité de Elecciones de Morena será el que dirija el proceso de las encuestas, para lo cual cada “corcholata” propondrá dos casas encuestadoras de prestigio, siendo hasta cuatro las que se escojan para sondeos tipo espejo, aunque el levantamiento más importante del sentir popular lo hará el propio partido guinda, con lo cual en total serán cinco encuestas, de las cuales se tomarán en cuenta las tres con el mayor número de puntos para una “corcholata” en específico.
La comisión de encuestas escribirá el cuestionario, definirá a cuántas personas se encuestarán, así como otras normas a aplicar, cuyo resultado no podrá ser apelado, si bien se podrá incluir a un observador por cada “corcholata” a la presidencia.
“Los aspirantes deberán comportarse de manera austera y evitar derroches en publicidad y propaganda, privilegiar el contacto con la gente y las asambleas informativas”, dijo Alfonso Durazo, quien llamó a los contendientes a no caer en debates públicos ni en confrontaciones entre sí que debiliten a la coalición.
Igualmente, el Consejo Nacional de Morena sugirió al candidato electo incluir en su grupo de trabajo a las otras “corcholatas”, en tanto que Mario Delgado Carillo, presidente del partido guinda, aseguró que “el dedazo” que se daba en otros sexenios había sido desterrado para siempre de la sucesión presidencial.
Cabe reiterar que el proceso de registro de las seis “corcholatas” será a partir de este lunes 12 y hasta el viernes 16 de junio, día límite para renunciar a los puestos.