La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó por unanimidad que la obra ordenada por el expresidente Felipe Calderón representa una afectación millonaria a la Hacienda Pública.
Acento News
Morelia, Michoacán.- La construcción de la “Estela de Luz”, ordenada por el expresidente panista Felipe Calderón, representó una afectación al erario público por 230 millones 77 mil 487.66 pesos.
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por unanimidad de votos, ratificó la afectación a la Hacienda debido a la obra.
La decisión del TFJA surge de una impugnación interpuesta por el subgerente de la construcción de esa obra, que fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de participar en el daño al Estado por haber cometido irregularidades como pagos excesivos en los materiales o desembolsos excesivos por concepto de transporte.
El Tribunal confirmó que la ASF sí valoró las pruebas y concluyó que la persona sí cometió las anomalías de las que se le acusa.
Al haber una responsabilidad directa del imputado, deberá resarcir el daño a la Hacienda Pública.
La ASF encontró que en la Cuenta Pública de 2011 hubo pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos para la compra de acero estructural, así como erogaciones presumiblemente ilegales por 150.3 millones de pesos.