Integrantes del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán, así como una asociación de colonos del fraccionamiento Bosque Monarca denunciaron la construcción desmedida de fraccionamientos en las zonas boscosas al sur de Morelia, lo que ha provocado afectaciones ecológicas graves.
De acuerdo a las denuncias, se ha promovido el cambio de uso de suelo de los bosques de Morelia para la siembra de aguacate y maguey, lo que ha generado problemas medioambientales para el municipio.
Al respecto, Vicente Estrada, presidente del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán señaló que es especialmente la zona de bosques al sur de la ciudad la que está siendo afectada tanto por el cambio de uso de suelo para la siembre de aguacate, como por la construcción de nuevos fraccionamientos.
“Tenemos problemas graves de deforestación en la parte sur de Morelia”, señaló.
Cabe señalar que durante la actual administración de Alfonso Martínez Alcázar, se ha autorizado la construcción de al menos 31 fraccionamientos nuevos, especialmente en la zona sur de Morelia, misma que ha sido señalada por expertos como la que tiene mayores daños ecológicos debido al desarrollo de fraccionamiento y cambio de uso de suelo para fines agrícolas.