Mucho sueño, tristeza, aumento de apetito, desesperanza y fatiga, son algunos de los síntomas de la depresión estacional, condición de salud mental que repercute en la convivencia familiar, el desempeño laboral, escolar y las actividades cotidianas, de ahí el exhorto de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) de detectarla a tiempo y recibir tratamiento oportuno.
Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia durante las temporadas de otoño e invierno, porque hay menos cantidad de exposición a la luz, provocando que muchos de los pacientes tengan el ánimo bajo y falta de serotonina.
De no atender estos trastornos, tienden a volverse crónicos y el estado de ánimo puede empeorar, hasta que la persona sea totalmente disfuncional en su día a día hasta tener ideas suicidas.
Con el tratamiento oportuno se evita que la persona desencadene ideas de minusvalía, culpa y en casos extremos suicidio, de ahí la importancia de solicitar ayuda a la línea telefónica Hablemoos, cuyos teléfonos son 4433141617 y 443 315 9037.
La Secretaría de Salud recuerda a la población que, durante los meses de diciembre y enero permanecerán abiertos los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, así como el servicio urgencias del Hospital Psiquiátrico de Morelia para la atención de cualquier emergencia o crisis relacionada con trastornos de la salud mental las 24 horas del día.