Congreso de Perú impulsa destitución de Dina Boluarte

En una jornada marcada por la tensión parlamentaria, distintas bancadas del Congreso peruano formalizaron este jueves cuatro mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, bajo el argumento de que su mandato adolece de una “incapacidad moral permanente” para gobernar.

Al menos siete de las doce fuerzas políticas con representación presentaron las solicitudes ante el pleno, que ahora deberá decidir si convoca a un juicio político en contra de la mandataria. Una de las mociones responsabiliza a Boluarte por la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país, manifestada en una ola de extorsiones, asesinatos y protestas que han sacudido Lima y otras regiones.

Según las normas del Congreso, se requiere una mayoría de 87 votos a favor, dentro de la Cámara de 130 legisladores, para proceder con la destitución. En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, comunicó que el Ejecutivo aceptará la decisión que emane del Parlamento: “Nos someteremos al control político que la Constitución y el Congreso manda”. Al mismo tiempo, advirtió que el crecimiento del crimen organizado no se resolverá únicamente con una vacancia.

De prosperar las mociones, Boluarte deberá comparecer ante el pleno del Parlamento, o hacerlo a través de un abogado, en una fecha que determinará la Mesa Directiva del Congreso.