Con las nuevas reformas al Código Electoral del Estado de Michoacán, los autogobiernos en el estado podrán acudir al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a resolver sus conflictos
Acento News
Con 19 votos a favor, el Congreso local aprobó cuatro reformas al Código Electoral de Michoacán, a través de las cuales las comunidades indígenas podrán acudir al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a resolver conflictos relacionados con el autogobierno.
Luego de que la sesión programada para el 1 de junio se cancelara por tres veces, con lo que diputados de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) buscaban impedir cambios en la ley, el Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Electoral del Estado de Michoacán con 19 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.
El dictamen aprobado tiene tres puntos centrales: 1. Dar competencia al TEEM para que conozca los conflictos derivados del autogobierno y de la asignación de presupuesto directo; 2. Fortalecer el derecho de participación de las comunidades originarias; y, 3. Fortalecer el modelo de gobierno comunitario a nivel municipal, “reconocido ya en el artículo 330 del Código Electoral de Michoacán, mismo que permitió el reconocimiento del caso de Cherán como municipio indígena”.
De acuerdo a la diputada Eréndira Isauro, dichas reformas garantizarán los derechos de las comunidades originarias al autogobierno, al presupuesto directo y les darán reconocimiento legal y jurídico, lo cual se llevó a cabo con la incorporación de tres artículos, cuyo objetivo era robustecer el gobierno comunal y la participación ciudadana, al tiempo que se armonizan la Constitución de Michoacán y la Ley Orgánica Municipal.
Es de destacar que ante el amago de algunos legisladores, que intentaron aplazar la sesión para que no se discutieran las reformas, se dieron cita a las afueras del Congreso local vecinos de 17 comunidades indígenas, quienes pedían aprobar las reformas.
Las localidades de donde provenían era la nahua de El Coire, la mazahua de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales; del pueblo otomí, personas provenientes de San Cristóbal, Carpinteros y San Felipe de los Alzati, mientras que del pueblo purépecha llegó gente de San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Cheranástico, La Cantera, Santa Fe de la Laguna, La Cantera, Angahuán, Janitzio, San Ángel Zurumucapio, Carapan y Jesús Díaz Tsirio, quienes marcharon desde el Monumento a Lázaro Cárdenas y planeaban mantener un plantón permanente frente al Palacio Legislativo, así como blocar este viernes 9 de junio carreteras del Oriente, la Costa Nahua y tres accesos en las regiones purépecha.