
El Congreso de Michoacán aprobó el reconocimiento del término gobernadora en la Constitución del Estado, esto de cara a las elecciones de 2027, año en que se renovará la gubernatura de la entidad.
La decisión del Congreso se concretó con 26 votos a favor, suficientes para establecer el reconocimiento de gobernadora en la Constitución.
Los diputados Guillermo Valencia, del PRI, y Reyes Galindo Pedraza del PT, se pronunciaron a favor de reconocer el término gobernadora, pero demandaron que ello no sea utilizado con fines político-electorales rumbo a 2027.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, destacó que este reconocimiento se traduce en un logro histórico en la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.
Así, el Congreso de Michoacán dio entrada al reconocimiento constitucional del término gobernadora, a propuesta de la diputada Nalleli Pedraza, quien también promovió otra iniciativa que establece la obligatoriedad de la alternancia de género en la gubernatura a partir de 2027.