El contenedor llegó hace varias semanas desde el puerto de Qingdao, China, y transportaba unos 600 bultos de resina de combustibles, pero en su interior unos 34 o 35 kilos de fentanilo y metanfetamina, sustancia que fue analizada dos veces, se informó en conferencia de prensa maturina.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno decomisó un cargamento de fentanilo en el puerto de Lázaro Cárdenas, proveniente de China.
El mandatario comentaba que en Estados Unidos mueren alrededor de 100 mil personas al año por el consumo de fentanilo, “la mayoría jóvenes”, cuando dio a conocer que en el puerto michoacano decomisaron un cargamento de esa droga.
“Un cargamento llegó de un puerto de China (Qingdao), un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se hizo todo el análisis de laboratorio”, informó.
El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, amplió la información: “Hace unos días detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman resina de combustibles, algo así, de aproximadamente cada bulto, 34 o 35 kilos, unas bolitas. Hubo cierta duda, los perros marcaron algo”.
El secretario dijo que la sustancia fue analizada dos veces en los laboratorios de la Semar, así como el de la aduana de Lázaro Cárdenas y de la Cofepris, coincidiendo los resultados que el producto estaba “contaminado con fentanilo y con metanfetaminas”.
Cuestionado sobre si hay personas detenidas por este motivo, dijo que no y comentó que más adelante se ampliará la información, como el día exacto de la llegada del buque que trasladaba el contenedor, que antes estuvo en Corea del Sur.
“Esto tiene algunas semanas porque el procedimiento no es sencillo” para detectar el fentanilo, subrayó.
El presidente López Obrador dijo que enviaría una carta al presidente de China, Xi Jinping, solicitándole información al respecto, y así evitar, dijo, “que los politiqueros de los partidos que buscan en Estados Unidos ser candidatos y diputados o senadores o tener cargos, no tengan elementos”.
“Muy respetuosamente vamos a enviar esta información [al Gobierno de China] con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, explicó.
Más adelante, el secretario Ojeda dijo que el contenedor se cargó en el puerto de Qingdao, pero luego, “no sabemos cómo”, se trasladó al puerto de Busan, Corea del Sur, para luego viajar a Lázaro Cárdenas.
“Es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para enmascarar de dónde provienen los contenedores”, comentó.