Es la segunda vez que el Congreso de Michoacán entrega un reconocimiento legislativo a nombre del estado a un ente relacionado con el tráfico de drogas.
Acento News
Una vez más, desde que en 2016 el Grupo de los Hermanos Jiménez y su Arpa recibiera del Congreso local la condecoración Melchor Ocampo, una institución vinculada al narcotráfico es recipiendaria de otra medalla por parte de los legisladores.
En esta ocasión, se trató de la Medalla Michoacán al Mérito Docente 2023, que la LXXV Legislatura entregó este 17 de mayo al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán (CRENAM), de donde egresó el Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien obtuvo plaza en dicha institución como docente en 1985 y su cédula número 1576654 en 1991, razón por la que lo apodaban “El profe”.
De acuerdo a los legisladores, la única solicitud que llegó al Congreso de Michoacán durante los tres días que estuvo abierta la convocatoria, fue la de la Normal de Arteaga, en la que estudió “El profe”.
Un informe policial decía sobre él antes de su captura: “Es uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”.
Como se recordará, Servando Gómez formó parte del cartel La Familia Michoacana que, tras la muerte de Nazario Moreno “El Chayo” y Enrique “El Kike” Plancarte, conformó su propio grupo, Los Caballeros Templarios, siendo finalmente aprehendido el 27 de febrero de 2015.
Célebre por registrar sus encuentros con figuras de la política michoacana, como el exgobernador Jesús Reyna García o Rodrigo Vallejo, hijo del también exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, Gómez Martínez creó la llamada “Tutoteca”, con la que extorsionaba a quienes se habían reunido con él.
Hoy día, tras la sentencia de 47 años de prisión dictada el 9 de diciembre de 2022, “El profe” está inmerso en actividades culturales como la dramaturgia, el ajedrez y la oratoria, en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, luego de que se filtrara un video en redes sociales en julio de 2017.
Ya en 2016, el Congreso de Michoacán levantó gran revuelo al entregarle a los Hermanos Jiménez, autores de la canción “Traficantes michoacanos”, la Condecoración Melchor Ocampo, aun cuando participaron junto a los hermanos Almada en películas sobre el tráfico de estupefacientes, justamente “Traficantes michoacanos” y “El mestizo”.