El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) pide remover de su cargo al alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón, por presuntamente entorpecer la búsqueda de la autonomía de la comunidad de San Francisco Uricho, que este domingo tendrá consulta pública para determinar si se rige por autogobierno
Acento News
Con mil firmas, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y pobladores de Jarácuaro y San Francisco Uricho, entregaron un documento al Congreso local en el que exigen la revocación de mandato del alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo.
La petición fue entregada la mañana de este martes 30 de mayo a la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, que preside Julieta García Zepeda, toda vez que Calderón Castillejo se opondría a que Uricho busque regirse por usos y costumbres y tenga autonomía como la localidad número 29 en el estado que lo consigue.
De hecho, se tiene planeada una consulta que se efectuaría este domingo 4 de junio, motivo por el cual el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, pidió que se respete la autodeterminación de los pueblos originarios y que el edil deje de utilizar personal del Ayuntamiento de Erongarícuaro y del grupo Siervos de la Nación para entorpecer sus decisiones.
“Se presentó formalmente una solicitud de apoyo en seguridad para alrededor de mil personas, se pidió Guardia Nacional, Guardia Civil, el propio cuerpo de granaderos y detectores de metal, que el propio Estado mexicano garantizara la seguridad para todos los que acudirán a la consulta.
“Si pidió formalmente al IEM (Instituto Electoral de Michoacán) y al gobierno del estado y al gobierno federal. Lo último que nos han dicho es que apoyarán. Esperamos que así sea y generen las condiciones para la consulta”, señaló el vocero del CSIM.
Agregó que lo que se busca es que el pueblo de Uricho decida sobre su propia autonomía mediante la consulta, “y no que un grupo de choque, del presidente municipal, se imponga a través de amenazas y sabotaje”, toda vez que el edil de Erongarícuaro habría intentado obstaculizar el proceso en pos del autogobierno a través de una división inducida de los habitantes.
Casi para concluir, Guzmán Macario afirmó que el jefe de Tenencia de Uricho, habría sido impuesto por Calderón Castillejo, aun cuando ya había sido electo otro, lo que iría en contra de los estatutos legales de Michoacán y el país.Cabe recordar que actualmente hay 28 comunidades en Michoacán que ya ejercen el autogobierno:
- Santa Cruz Tanaco
- San Francisco Pichátaro
- Arantepacua
- Santa María Sevina
- Santa Fe de la Laguna
- San Benito Palermo
- San Felipe de Los Herreros
- Comachuen
- Tarecuato
- Cheranatzicurin
- La Cantera
- San Pedro Ocumicho
- San Ángel Zurumucapio
- Turicuaro
- Jarácuaro
- Angahuan
- Janitzio
- San Juan Carapan
- San Francisco Peribán
- Nuevo Zirosto
- Sicuicho
- Zacan
- Jesús Díaz Tzirio
- Azajo.
- Crescencio Morales
- Donaciano Ojeda
- San Matías El Grande
- El Coire