Para cuidar los recursos naturales y mitigar los efectos causados por la deforestación, que se ha generado principalmente por el cambio de uso de suelo con fines económicos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, propuso una reforma a la Constitución de Michoacán para que los sectores productivos remedien los daños provocados al ambiente.
Lo anterior, durante la presentación del Plan Morelos, en donde externó su preocupación por la pérdida de bosques en el estado en los últimos años.
“Impulsaremos una reforma constitucional para que las actividades agrícolas e industriales asuman su responsabilidad medioambiental y cumplan con mecanismos de remediación y mitigación de los estragos que causen”, apuntó.
En este sentido, expresó que otra de las medidas que habrán de mantenerse para garantizar la protección de los recursos naturales de Michoacán será la del financiamiento de tecnologías como el Gurdián Forestal, para atender y dar seguimiento a los delitos que atenten contra el medio ambiente.
“Hoy este sistema, es punta de lanza a nivel nacional e internacional como medida para cuidar los recursos naturales y asegurar los bosques y el agua, vital para la producción y la vida”, añadió.
Concluyó que las acciones y reformas que se proponen en el Plan Morelos, permitirán elevar a rango constitucional los derechos y obligaciones que se tienen con el medio ambiente.