El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se encuentra en proceso de validación el proyecto de infraestructura para reutilizar, en zonas de cultivo, aguas saneadas de la planta de tratamiento de aguas residuales de la tenencia de Atapaneo, del municipio de Morelia.
Explicó que la idea es construir una línea de conducción y red de distribución de aguas tratadas para enviarlas a los módulos de riego II, III y IV del Distrito de Riego 020, que contempla a los municipios de Álvaro Obregón, Charo e Indaparapeo.
Esta obra, agregó, permitirá aprovechar un volumen anual de 37.84 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua saneada para uso agrícola, considerando que el suministro de la presa de Cointzio para el Distrito de Riego 020 es de 47.7 Mm3 al año, y de 19.8 Mm3 para Morelia.
Ramírez Bedolla comentó que con la infraestructura que se plantea, se estarían liberando de la presa de Cointzio, 30.4 Mm3 anuales para uso urbano, lo que representa una disminución del 65.6 por ciento del agua concesionada en Morelia (46.37 Mm3/año) y la recuperación paulatina de mantos acuíferos.
El mandatario destacó la importancia de intercambiar agua entre la presa de Cointzio, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo y el Distrito de Riego 020, debido a que los módulos de riego, aprovechan las aguas de dicha presa, a través del río Grande (al que se le incorporan aguas negras y aguas saneadas de Atapaneo) para cultivo de maíz, sorgo, alfalfa, avena, garbanza y trigo.