La bancada de Morena en el Congreso de Michoacán planteó una iniciativa mediante la cual se busca que los patrones no paguen el impuesto sobre la nómina, a fin de contrarrestar los efectos de la inflación que se vive a nivel mundial, cuyos alcances, según el Banco de México, escalarán a los cinco puntos porcentuales.
La única condición que se plantea en la iniciativa a aterriza en que los patrones no incrementen el costo de sus bienes y servicios, a cambio de que no se les cobre el impuesto sobre la nómina.
En caso de que proceda la iniciativa -impulsada por los diputados Juan Carlos Barragán y Julieta García Zepeda- los patrones de Michoacán dejarían de pagar un impuesto del 3 por ciento sobre el pago de la nómina de sus trabajadores, lo que se traduce en un monto de dos mil 418 millones 638 mil 588 pesos, de acuerdo a las estimaciones de la Ley de Ingresos 2023.
Michoacán, el segundo estado con más inflación en el país
A propósito de la propuesta que mandó la bancada de Morena en el Congreso local, es importante señalar que Michoacán presenta un alza anual inflacionaria de 7.6 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 6.25 puntos porcentuales.
Hacia la segunda quincena de abril, Michoacán se mantiene como el segundo estado con la mayor inflación en el país con un 7.6 por ciento, sólo superado por Yucatán, que presenta 8.4 puntos porcentuales.
Lo anterior de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que, después de Michoacán, sitúan en los lugares tercero, cuarto y quinto, a Nayarit con 7.5 puntos porcentuales, Oaxaca con 7.2 y Campeche con 7.1 por ciento de inflación, respectivamente.
Asimismo, el Inegi destaca que en México, la tasa de inflación anual promedio es de 6.25 puntos porcentuales, por lo que Michoacán continuaría por encima de ese índice.
Cabe recordar que Michoacán cerró 2022 con una tasa inflacionaria de 9.72 por ciento anual, que fue la cuarta más alta del país, sólo detrás de los estados de Oaxaca con 10.14 puntos porcentuales, Campeche con 10.08 y Yucatán con 9.77 por ciento de inflación.
En ese sentido, los datos de 7.6 por ciento en la tasa de inflación anual hacia la segunda quincena de abril podrían suponer un descenso, aunque los datos no significan que la inflación disminuya.
Ante este escenario, la bancada del partido guinda busca que, mediante la condonación de impuestos, el efecto inflacionario en Michoacán disminuya, o por lo menor se mantenga conforme al promedio nacional.