Inició el proceso de solicitud para que las comunidades indígenas de Capula y San Nicolás pertenecientes al municipio de Morelia sean reconocidos como comunidades de autogobierno indígenas.
Fue un grupo independiente de habitantes indígenas los que presentaron su solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán, misma que fue atraída por la autoridad electoral, quien ya trabaja en establecer una ruta de trabajo para poder llevar a cabo la consulta libre e informada en próximos días.
El IEM tendrá la responsabilidad de acudir primero en una campaña informativa a las comunidades, para informar a los habitantes de la realización de la consulta ciudadana.
Una vez concluida esta etapa, posteriormente regresarán a las comunidades a preguntarles si están de acuerdo de dejar de formar parte del municipio de Morelia y constituirse como autogobierno indígena, para adquirir los derechos de libre autodeterminación, autogobierno y uso del presupuesto directo.
En caso de que gane el sí, las comunidades indígenas independientes de Capula y San Nicolás dejarían de formar parte del municipio de Morelia, por lo que tomarían sus propias decisiones y podrían ejercer el proporcional del presupuesto anual que les corresponde de forma autónoma, por lo que las comunidades podrían decidir en que obra utilizar en favor de sus habitantes.