Los denunciantes señalaron que el diputado morenista se registró como candidato de la comunidad LGBT, no realizó una campaña en la que tuviera que enfrentarse a la discriminación y ya en el congreso local, no presentó ninguna iniciativa en pro de las personas de la diversidad sexual
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la organización LGBT+ Rights, denunciaron que el diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fidel Calderón Torreblanca, obtuvo dicho cargo de representación popular gracias a que “usurpó” la candidatura de una persona perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual.
En conferencia, Daniel Preciado Solórzano, ex candidato a la presidencia de Tepalcatepec y abiertamente homosexual, señaló que presentó una solicitud de acceso a la información para saber qué candidatos se postularon en el proceso electoral pasado, bajo el criterio de ‘Acción Afirmativa’, que corresponde a cargos públicos destinados para las personas de grupos vulnerables, como son indígenas, discapacitados, afromexicanos, personas LGBT+ y migrantes o residentes en el extranjero.
En la documentación enviada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), se confirmó que Fidel Calderón se registró a la candidatura, en el esquema de ‘Acción Afirmativa’, y se identificó como integrante de la comunidad LGBT.
“Es lamentable, porque yo conozco a los liderazgos y grandes amigos en Morena o PT (Partido del Trabajo) y hay personas de la diversidad que reconozco el trabajo que tienen. Fidel Calderón no enfrentó ser de la comunidad y hacer campaña, porque fue plurinominal y porque no es de la diversidad”, precisó Daniel Preciado.
El caso de Fidel Calderón no es el único; también la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, del PT, obtuvo su registro como candidata LGBT+.
“No sabemos si Brenda lo sea o no, pero también ella está registrada como diversidad, en el mayor de los casos va a salir del clóset con su bisexualidad, no conozco a Brenda, no sé su vida personal, pero quién sí ha dicho que no es de la comunidad es Fidel Calderón”, agregó el ex candidato a alcalde.
Aurora Monje, presidenta de LGBT+ Rights, señaló que en diciembre pasado, el colectivo que lidera sostuvo un único diálogo con Fidel Calderón para solicitarle que, al ocupar una curul que correspondía a una persona LGBT, realizara acciones legislativas a favor de la comunidad.
“Quisimos hacer una alianza estratégica, porque no nos importa si al final no eres de la comunidad, pero si estás trabajando con la comunidad, está bien. Nos acercamos, pero nunca se presentó, nunca más nos volvió a contactar, nunca más nos volvió a responder o atender a nuestras peticiones a pesar de que él hizo una publicación de que había hecho alianza con nosotros”, explicó la activista.
Los denunciantes señalaron que han estado pendientes del trabajo legislativo de Fidel Calderón y no han observado ningún avance o acción en pro de la comunidad.
“Por eso estamos haciendo esto, para dignificar la vida política de la comunidad, todos nuestros esfuerzos por integrar a las personas (de la diversidad), yo hablo por la comunidad trans, y hay tantas compañeras trabajadoras sexuales que han puesto el inicio de la lucha LGBT en Michoacán y ninguna de ellas tiene un cargo público, entonces sí es una situación que genera bastante coraje porque él no ha experimentado nada (violencia o discriminación) en campaña”, mencionó Aurora Monje.
De cara al próximo proceso electoral, los denunciantes llamaron a los partidos políticos a no usar a la comunidad como “una marca” para obtener cargos públicos y adelantaron que promoverán algún recurso legal en contra del legislador local.