Habitantes de la comunidad de Ostula, ubicada en el corazón de Aquila, Michoacán, bloquearon la operatividad de la mina de Ternium, para exigir el cumplimiento a un pliego petitorio en el que se demandan garantías de seguridad para la demarcación indígena, así como la aparición con vida de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, líderes activistas de la región que desaparecieron desde el pasado 16 de enero.
El pliego petitorio de la comunidad de Ostula fue difundido en diferentes medios de comunicación, y en su contenido se manifiesta que la operatividad de Ternium seguirá paralizada mientras no se realice una asamblea para elegir a los órganos de representación y vigilancia de la comunidad y, a su vez, a su comisario de bienes comunales, quien estaría definiendo los términos y condiciones para explotar la riqueza minera de la Sierra-Costa Nahua.
Además de estas demandas, la comunidad de Ostula exige la aparición con vida de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes, dos activistas reportados desaparecidos en los límites de Colima y Michoacán.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo que la mina de Ternium se mantiene paralizada debido a un conflicto agrario entre comuneros de Aquila, situación que, dijo, se corregirá cuando se desahogue la asamblea a la que hacen alusión los involucrados en su pliego petitorio.
En este sentido, resaltó la urgencia de que se restablezca la actividad minera en Aquila, tras subrayar que de ésta depende el sustento económico de la región.