Morelia, Michoacán.- El colapso del sistema hídrico de la Presa de La Mintzita ha puesto en evidencia el grave estado de abandono en el que se encuentra la infraestructura hidráulica de Morelia.
Y es que en más de 20 años, no se le ha dado mantenimiento para que funcione de manera adecuada, lo que ha generado afectaciones a miles de morelianas y morelianos a causa de las fuertes lluvias del huracán John.
Las afectaciones han dejado a 170 colonias de la capital michoacana sin suministro de agua, mientras que 350 viviendas y negocios en nueve colonias se encuentran afectados por las severas inundaciones.
Este problema, que ha dejado a miles de morelianas y morelianos sin agua potable y ha provocado graves daños materiales, ha reavivado el debate sobre la necesidad urgente de invertir en la modernización de los sistemas de abastecimiento y drenaje de la ciudad, los cuales no han sido intervenidos de manera significativa en más de 20 años.
Paralelamente, las criticas se han centrado que mientras las afectaciones las sufría el pueblo de Morelia, el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se fue a China.