Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un video en el que el empresario Claudio X. González, líder moral de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, promovía despedir a los maestros manifestantes y descontarles su salario, además de llamarlos “pinches delincuentes”.
Las declaraciones del empresario se dieron durante los jaloneos por la aplicación de la reforma educativa propuesta durante el sexenio de Enrique Peña.
“¿Cómo se resuelve esto? Aplicando la ley, descontando los días a los maestros que están aquí dejando a más de 900 mil niños en Oaxaca sin clases. Hay que descontarles el día. Hay que despedir a algunos de ellos para que los demás entiendan que tienen que regresar al salón”, dice Claudio X. González en el video.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió al empresario como “el líder moral de todo ese bloque” opositor, integrado por “intelectuales, periodistas y dirigentes de los partidos”.
“Claudio X. González es el que los articula a todos (…) él es el jefe”, aseveró López Obrador.
En el video, el empresario despotrica contra los maestros oaxaqueños, quienes esta mañana intentaron entrar a la fuerza a Palacio Nacional para reclamar el aumento salarial de 8.2 % anunciado por el presidente el lunes.
Claudio X. González dice: “¿Se tiene que despedir a todos los maestros de Oaxaca? No, con que despidas a algunos y con que proceses a algunos de los líderes, evidentemente son delincuentes, con que hagas eso, los demás van a entender la señal”.
López Obrador comentó que el medio Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, encabezado por el empresario, recibe “hasta dinero del Gobierno de Estados Unidos”.
Luego, mostró otro video, en el que el empresario se refiere a los maestros como “pinches delincuentes”.
“Demasiado poderosos los grupos sindicales ahí, demasiado radicales, demasiado contaminados con otros fenómenos delincuenciales. Eso es delincuencia organizada, queridos amigos. Están organizados para delinquir. Son unos pinches delincuentes y hay que intervenir”, dijo Claudio X. González.
El mandatario dijo que opiniones como la del empresario “no les ayuda” a los de la oposición.