
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el gobierno federal no negociará ningún acuerdo que vaya en contra de los intereses del pueblo mexicano, y reiteró que las relaciones bilaterales con Estados Unidos se dan en un marco de respeto y en calidad de iguales.
Durante la inauguración del Hospital General Regional No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, Baja California, Sheinbaum Pardo respondió a los recientes anuncios del gobierno estadounidense sobre la imposición de un arancel del 30 por ciento a productos mexicanos.
“Es muy importante que todas y todos los mexicanos sepan que nunca vamos a negociar nada que vaya en contra del pueblo de México. Tenemos claros nuestros principios: México es un país libre, independiente y soberano. Negociamos como iguales, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, declaró la mandataria.
Sheinbaum explicó que ya se encuentra en marcha una estrategia de diálogo con el gobierno de Estados Unidos para alcanzar acuerdos que permitan enfrentar las nuevas medidas comerciales, y enfatizó que el gobierno mexicano actúa con base en principios de honestidad y defensa de la soberanía.
“Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Ya tenemos experiencia en este tipo de negociaciones. Aquí estamos juntos, gobierno y pueblo, para salir adelante”, puntualizó.
La presidenta concluyó que, ante los desafíos actuales, su administración mantendrá una postura firme para defender los intereses nacionales en el plano internacional.