El próximo 1 de agosto, la ciudadanía tendrá el poder de decidir si se enjuician o no a los ex presidentes de la República a través de una consulta popular que impulsará el Instituto Nacional Electoral (INE), refirió Hirepan Maya.
El diputado federal comentó que la campaña de difusión de dicha consulta ya inició a fin de dar a conocer a los electores cómo y en dónde se realizará pero aclaró que será hasta el 1 de agosto cuando ésta se desarrolle.
En total, indicó que se requiere la participación del 40 por ciento del padrón electoral del país, es decir 37 millones de votos, según lo establecido por el INE.
Por lo anterior llamó a la ciudadanía a salir a votar para que dicha acción proceda y se puedan esclarecer hechos históricos que manifestó han herido y marcado la historia de México.
“El espíritu de la consulta es que la ciudadanía tenga la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado, para garantizar la justicia y los derechos de las víctimas”, dijo.
Recordó que la consulta fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que la ciudadanía decida si se somete o no a juicio a los últimos cinco expresidentes (Carlos Salinas por el fraude electoral de 1988, Ernesto Zedillo por el Fobaproa, Vicente Fox por Atenco, Felipe Calderón por narcogobierno y Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa).
Cabe mencionar que el caso se envió a la Suprema Corte quien, el 1 de octubre de 2020, aprobó la realización de la consulta y determinó que la materia de la misma no viola la Constitución federal.