Hasta 829 mil pesos por reincidir con el tabaco

Según la Coepris, no hay resistencia de los restaurantes y bares para prohibir el tabaco, aunque les está costando trabajo acatar la disposición, motivo por el que cuatro restaurantes habrían sido sancionados y dos bares, suspendidos

Acento News

 

Por no acatar las disposiciones para no permitir que se fume en el interior, cuatro restaurantes han sido sancionados en Morelia y dos bares fueron suspendidos.

Lo anterior lo expuso el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal, quien señaló que la dependencia ha realizado amonestaciones con apercibimiento por incumplir las disposiciones federales.

“Hay establecimientos a los que les está costando trabajo seguir las nuevas disposiciones de la ley, que implican que ya no se puede fumar ni emitir cualquier tipo de emisión (sic), en lugares de concurrencia donde haya más personas.

“Y es muy claro el mensaje: las áreas permitidas tienen que estar al aire libre, a diez metros de las entradas o de las salidas, sin tener paredes ni techos”, expresó Flores Leal.

Asimismo, apuntó esperar que no haya reincidencia por parte de los cuatro establecimientos que hasta la fecha han recibido apercibimiento en la capital michoacana, toda vez que se les podrían aplicar sanciones de entre mil y cuatro mil salarios mínimos, es decir, de entre 207 mil 440 y hasta 829 mil 760 pesos.

Por otro lado, el titular de la Coepris informó que se han tenido que suspender dos bares en Morelia: “Había evidencia de los ceniceros en la mesa y olía a humo de tabaco”.

Concluyó con el comentario de que hay resistencia por parte de los establecimientos a permitir que se fume en sus espacios; no obstante, refirió que a los propietarios les cuesta trabajo adecuarse a las nuevas disposiciones, aun cuando saben que la ley cambió.