Científicos en Suecia han logrado un avance científico fascinante al recuperar el ARN de un tigre de Tasmania, también conocido como tilacino, una especie que se extinguió hace más de 2,000 años.
El material genético utilizado proviene de un ejemplar de tilacino de 130 años de antigüedad que se encontraba preservado en la colección del Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo.
Este descubrimiento ha permitido a los científicos comprender mejor la biología de esta enigmática especie, arrojando luz sobre cómo funcionaban sus genes y cómo era su fisiología justo antes de su desaparición.
El autor principal del estudio, Emilio Mármol Sánchez, biólogo computacional en el Centro de Paleogenética y SciLifeLab en Suecia, destacó la importancia del ARN en esta investigación al afirmar: “El ARN te da la oportunidad de ir a través de la célula, los tejidos y encontrar la biología real que se ha conservado en el tiempo para ese animal, la especie Thylacine, justo antes de morir”.
El tilacino, del tamaño de un coyote y nativo de Australia, desapareció en la mayoría de su hábitat hace aproximadamente 2,000 años, con una excepción en el estado insular australiano de Tasmania, donde sobrevivió hasta la llegada de los colonos europeos. Lamentablemente, la población de tilacinos en Tasmania fue cazada hasta su completa extinción en el siglo XIX.