
China y Estados Unidos pactaron una tregua de 90 días en su guerra comercial, iniciada en febrero, durante la cual ambos países reducirán drásticamente los aranceles aplicados a sus productos. China bajará del 125% al 10% los gravámenes a bienes estadounidenses, y EE. UU. hará lo propio del 145% al 30% para los productos chinos.
El acuerdo fue anunciado este lunes tras una reunión en Ginebra entre delegaciones de ambos países. Además, se estableció un mecanismo permanente de consulta liderado por altos funcionarios como el viceprimer ministro chino He Lifeng y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Durante la tregua, las negociaciones continuarán a nivel técnico e incluirán temas más allá de los aranceles, como barreras no arancelarias y aspectos sensibles para las cadenas de suministro. También se abordó por primera vez con firmeza el tema del fentanilo, y EE. UU. pidió a China acciones contra su producción y exportación ilegal.
El pacto fue bien recibido en los mercados: las principales bolsas de Asia y Europa reportaron alzas significativas, con Hong Kong subiendo casi 3% y el índice Euro Stoxx 50 avanzando 1.7%. También subieron el petróleo Brent y el dólar, mientras que el oro perdió valor.
Las partes destacaron el compromiso de evitar un “desacoplamiento” económico y coincidieron en que los aranceles actuales equivalían a un embargo. Con este paso, buscan frenar la escalada comercial y reparar la relación bilateral dañada en los últimos meses.