China y cambios que no se han visto en siglos  

De acuerdo al analista argentino Marcelo Ramírez la gente no tiene consciencia de que hay cambios profundos que tocan a todo el mundo y que están dándose frente a nuestros ojos

Acento News

 

El mundo vive hoy cambios que no se habían presentado en siglos, indicó el analista geopolítico Marcelo Ramírez, quien explicó que China no busca una confrontación con Estados Unidos, al prever que se encuentra en una fase terminal en su decadencia.

Dicha postura es similar a la profesada por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien considera a Washington “una fiera herida” a la que no hay que provocar, sino simplemente guiar al cementerio.

Y es que, de acuerdo a Ramírez, del canal argentino Asia TV, “tenemos, como dicen los chinos, el triste privilegio de vivir tiempos interesantes: lo que estamos viviendo hoy es una etapa única en siglos, una etapa comparada con los grandes acontecimientos en la historia de la humanidad, un puñado, media docena podría haber o tal vez menos”, expresó.

En ese sentido, Marcelo Ramírez apuntó que frente a nuestros ojos hay un cambio de sistema de carácter profundo que cambiará las vidas de la población en el orbe, “tanto en lo que tiene que ver con la organización internacional como con las propias estructuras de nuestras sociedades”.

A lo que agregó: “El cambio es tan inmenso que tenemos la obligación de mínimamente ocuparnos de alguna manera e interesarnos por el tema. Si no nos ocupamos nosotros alguien se ocupará de nosotros. Tenemos que ocuparnos de eso y controlar lo que hacen nuestras élites políticas”.

 

China y la fiera herida

Al referirse a dicho cambio y a la coyuntura por la que atraviesa actualmente el mundo, el analista argentino apuntó haber hablado hace años con un diplomático chino sobre lo que el Reino Medio –que es como los chinos se definen a sí mismos– harían con el conflicto que tenía enfrente con el Occidente colectivo.

“Mucha gente pensaba incluso que no había un enfrentamiento pero ya era visible; y ellos dijeron: ‘No vamos a hacer nada, Occidente va a caer solo por su propio peso, por el peso de su decadencia, nosotros no haremos nada. Sólo vamos a ver cómo ellos caen’”, expresó Marcelo Ramírez.

En ese sentido, el especialista geopolítico señaló que esa es la filosofía china, en la que a ese pueblo no le interesa provocar algo que naturalmente habrá de ocurrir: “China cree que Occidente está en una fase terminal de decadencia y que va a caer solo; ahora lo que necesita es ir cristalizando su poder de megapotencia, no de una nación más sino de la nación que puede poner las reglas del juego, que puede pacificar y llevar el mundo a la paz”.

Lo anterior, lo comentó el argentino en relación al acuerdo entre Irán y Arabia Saudita, así como entre Siria y la Liga Árabe, los que mantenían tensas relaciones de vecindad, por lo que externó que China ocupará cada vez más el sitio que antes ostentase Estados Unidos, “pero jugará dentro de los límites que le impone Rusia, porque los intereses primarios son de unidad: saben que el enemigo común es el Occidente atlantista”, añadió.

Con todo, en el caso de Ucrania, Marcelo Ramírez dijo que pacificar esa parte del globo depende sólo de Washington y Londres, quienes no están por la tarea.

Cabe apuntar que de acuerdo a Pepe Escobar, analista geopolítico de Brasil, China está cambiando las reglas del juego, al no seguir el paradigma de endeudamiento que Occidente ha mantenido durante siglos, razón por la cual estaría dispuesto a ir a una guerra, a fin de no perder sus privilegios.