El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, permanecerá recluido en el penal del Altiplano luego de que una juez federal dictara prisión preventiva justificada por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La determinación fue tomada por la jueza María Jazmín Ambriz López tras una audiencia de 14 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. De acuerdo con el Ministerio Público Federal, existen al menos 120 datos de prueba que apuntan a que Duarte habría desviado y utilizado de manera ilegal más de 73 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Hacienda estatal.
La audiencia para definir si será vinculado a proceso quedó programada para el próximo sábado 10 de diciembre a las 13:00 horas.
La Fiscalía General de la República informó que Duarte fue detenido por segunda ocasión el lunes 8 de diciembre, cuando salía de su domicilio. La aprehensión deriva de una orden emitida desde mayo de 2024 por un juez de control, quien lo señala como presunto responsable de un esquema de lavado de dinero que habría utilizado el sistema financiero para ocultar recursos desviados del erario.
Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, ya había sido detenido en 2020 en Miami y extraditado a México en 2022 por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Su situación legal se definirá en los próximos.








