El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, celebró la reciente presentación de la certificación del aguacate por parte del Gobierno de Michoacán, una medida destinada a evitar la deforestación asociada con el cultivo de este fruto.
Celis Silva, mencionó que esta certificación es un paso crucial para regularizar de manera sustentable y sostenible la siembra, producción y comercialización del aguacate en la entidad.
“La certificación permitirá distinguir a los productores que mantienen prácticas agrícolas responsables, evitando la deforestación, establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y compensación ecológica, lo cual mejorará la imagen del aguacate michoacano en los mercados internacionales”, enfatizó.
Asimismo, el dirigente destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del sector agrícola en Michoacán, señalando que el estado cuenta con 49,118 huertas certificadas para la exportación de aguacate.
Sin embargo, también recordó que el sistema satelital Guardián Forestal ha identificado 819 huertas que han modificado el suelo forestal de manera ilegal para el cultivo de este fruto.
Finalmente, Celis Silva reiteró el compromiso de Morena y del gobierno estatal con la protección del medio ambiente, asegurando que la certificación del aguacate es un ejemplo de las políticas públicas que buscan un equilibrio entre desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.