Cerro del Águila, nueva Área Natural Protegida

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo la declaratoria para proteger el Manantial de la Minzita, que dota de casi el 50 por ciento del agua a Morelia

 

Acento News

 

Más de cinco mil 500 hectáreas del Cerro del Águila son desde este 11 de mayo Área Natural Protegida (ANP), declaró en el sitio el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

 

“Por fuerza de ley, por acuerdo, por consulta de los pequeños propietarios, logramos recuperar este cerro, uno de los últimos pulmones de Morelia. Si se pierde el Cerro del Águila, se generaría una alerta desértica y Morelia se quedaría sin agua”, expresó el mandatario estatal.

 

El fin de tal declaratoria, a la que se sumaron los diversos sectores de Michoacán, es el resguardo de la zona, pero también del Manantial de la Minzita, lugar de recarga casi el 50 por ciento del vital líquido de que abrevan los habitantes de la capital michoacana.

 

De acuerdo al gobernador, la declaratoria no será papel mojado y gracias a la observación satelital se verificarán las tentativas para cambiar el uso de suelo del ANP, toda vez que uno de los problemas más álgidos que enfrenta Michoacán es el cultivo de aguacate, que propicia escasez de agua y genera suelos áridos.

 

La declaratoria buscará preservar cinco mil 500 hectáreas, aunque ello no ha obstado antes para que zonas como la Loma de Santa María, que consistía en una ANP, haya cambiado parte de su estatus para construir el Ramal Camelinas.

 

Otras zonas a proteger en el futuro serán el Cerro Pico Azul y el Cerro del Quinceo, según Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente (Secma) estatal, quien explicó que la capital michoacana tiene un 16 por ciento de superficie protegida, unas doce mil 656 hectáreas.